La mañana del viernes 8 de octubre de 2010 elementos de la Policía Nacional realizaron el levantamiento del cadáver de Vicente Francisco Sarmiento Ledesma, de 24 años, quien falleció por edema agudo del pulmón y pancreatitis hemorrágica.
A él lo encontraron en la vía pública, en las calles Luque 1604 y José Mascote.
Pruebas posteriores de sangre determinaron que el joven tenía 2,4 grados de alcohol etílico por litro de sangre y dio positivo al carbamato, que es un veneno utilizado en los insecticidas, además de wafarina, medicamento para las personas que sufren del corazón y sirve para diluir la sangre en el cuerpo.
Según el informe ejecutivo de las investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones del Guayas, del 11 de enero de 2011, relata que Sarmiento había salido de su casa, ubicada en la ciudadela Las Riveras de la vía a Samborondón, a las 18:30 del 7 de octubre.
Posteriormente, a las 20:00 por invitación de Carlos Pesantes Palma se reunieron en el Canto Bar, ubicado en el edificio Torres del Norte de la ciudadela Kennedy, donde “permanecieron bailando y bebiendo licor hasta aproximadamente las 23:30 en compañía de Julio Procel, Asalia Ortiz, Cindy Cabrera Moncayo, Carlos Segura, Andrés Martillo, entre otros”.
Agrega el documento que acto seguido se dirigieron hasta el bar El Faro, situado en las calles Víctor Emilio Estrada, entre Guayacanes e Higueras, lugar en el que permanecieron hasta la 01:00 del 8 de octubre de 2010. En el sitio cada uno bebió aproximadamente 3 cervezas, retirándose a sus casas, no así Vicente Sarmiento Ledesma, quien por su propia cuenta se retiró del lugar sin dar explicaciones a sus amigos. A eso de las 03:00 regresa solo al bar “en avanzado estado etílico, altanero y problemático”. Y al intentar ingresar al local fue impedido por su condición, según la versión del administrador del local.
Las pesquisas determinaron que a las 03:15 utilizó su tarjeta Gas Club, en la gasolinera Primax de la avenida Las Aguas, para abastecerse de $ 30 de gasolina en el vehículo marca Chevrolet, modelo Tahoe, color dorado, cuyo propietario es Jaime Tapia López.
De ahí se desconoce el rumbo tomado por él. Sin embargo, a las 05:25 su tarjeta Diners Club fue usada en el Economarket, de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín y Miguel H. Alcívar. En este lugar, dos personas inidentificadas compraron una botella de whisky Buchanans, un gelatoni, una botella de agua y cerveza. El consumo fue de $ 52,50.
Este es el último dato que se tiene en el informe emitido por los investigadores, quienes solicitaron a la Corporación de Seguridad Ciudadana los videos de los diferentes sectores.
Según la fiscal de la causa, Ivonne Puga de Echeverría, el caso está en indagación previa y se pronunciará al respecto cuando concluya. Sin embargo, agrega, de encontrarse razones de culpabilidad de personas investigadas ella hará las acusaciones del caso.