Nuevamente, cientos de guayaquileños volvieron a salir a las calles para protestar, en la céntrica avenida Nueve de Octubre, por un cambio en el sistema de Justicia. Esta movilización se suma a las diversas protestas sociales organizadas por víctimas de los distintos operadores de justicia del país, quienes tienen como lema “O cambian o los cambiamos”.
A la concentración de ayer acudieron víctimas, transportistas, pescadores, comerciantes y organizaciones sociales de distintos cantones de la provincia del Guayas.
Ellos a través de frases impregnadas en carteles cómo: “Queremos justicia sin corrupción”, “Jueces y pillos son tuercas y tornillos», mostraron su inconformidad con la actual administración de Justicia. Además, se solicitó a través de consignas en contra de los magistrados que consideran corruptos, un cambio urgente de quienes por más de 30 años manipularon el sistema judicial.
Una vez llegados a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ubicada en las calles Pedro Carbo y Nueve de Octubre, personas que se sienten afectadas por fallos judiciales y demora en sus procesos dieron sus testimonios.
Ligia Ordoñez, madre de familia, contó que hace dos años se inició un juicio de inquilinato por dos meses de renta atrasadas. “El Juez de Inquilinato favoreció a la dueña de casa y ahora tengo que pagar USD 1 200, a pesar de que mi deuda era de USD 60”. Ella cuenta que no pudo pagar la renta porque estuvo enferma. “A pesar de que pedí al Juez que me conceda un plazo para cancelar el arriendo, no me ayudó”, señaló Ligia.
Los socios de las organizaciones de pescadores también se quejaron por los robos que sufren a diario en sus faenas de trabajo. “Hemos sido asaltados en reiteradas ocasiones; se ha puestos la denuncia, pero ni bien captura la policía a los delincuentes, los jueces los dejan en libertad”, dijo Luis Espinoza.
Mientras que José Rojas, comerciante, apoyará a la Consulta Popular que impulsa el presidente, Rafael Correa ya que considera que son reformas necesarias para acabar con la impunidad e inseguridad que existe en el Ecuador. “Así se irán todos los jueces corruptos” afirmó.