El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; el Servicio de Rentas Internas, SRI; el Ministerio de Relaciones Laborales, MRL; y el Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP, combinarán esfuerzos para realizar un control efectivo a las empresas y empleadores para que cumplan con la Ley de la Seguridad Social de afiliar a sus trabajadores.
“Lo que estamos haciendo, es cumplir con la Constitución e ir hacia la universalización de la Seguridad Social, ampliando la protección a más ecuatorianos y ecuatorianas con una extensa gama de prestaciones y servicios”, aseguró Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante la firma del convenio entre esa institución y el Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP.
Con esto, se establece como uno de los requisitos para poder contratar con el Estado, que los empleados de la entidad ofertante estén afiliados a la seguridad social.
Informó que el Consejo Directivo del IESS acaba de crear la Comisión de Afiliación, que se encargará, entre otras acciones, de hacer un seguimiento a las entidades públicas y privadas para que cumplan con la obligación legal de afiliar a sus trabajadores, con sueldos reales; de esta manera erradicar la evasión y elusión.
Destacó que 300 mil nuevos afiliados ingresaron al Seguro Social en los últimos dos años; asimismo, que la participación del IESS en la campaña emprendida por el Gobierno y Ministerio de Relaciones Laborales para afiliar a las empleadas domésticas, desde el año pasado, ha permitido que se afilien alrededor de 44 mil trabajadores y trabajadoras de este sector. Para este año, la búsqueda de nuevos afiliados se promoverá dentro y fuera del país.
Señaló que la proyección del IESS es llegar a tener 10 afiliados activos por cada jubilado, en los próximos dos años. Esto permitirá hacer que la institución sea sustentable y sostenible en el tiempo. Precisó que se pasó de 5,4 a 7,6 activos por jubilados en dos años. “Si llegamos a la meta de 10 a uno se convertiría al IESS en uno de los más sólidos de la región”.
Campañas de información, difundirán los beneficios a los que tiene derecho los asegurados; y que están perdiendo por no estar protegidos con el Seguro Social Obligatorio; y por eso, este año se está reforzando el control a los empleadores a través de convenios con entidades públicas, para lograr que más de un millón de personas de la población económicamente activa se afilie al Seguro Social.
En otro tema, se refirió a la quinta pregunta de la futura consulta popular, respecto a las reformas al Código Penal, para sancionar a los empleadores que no afilian a sus trabajadores.