La cooperativa interprovincial Reina del Camino ha retomado de a poco sus operaciones, una vez que se hizo efectiva la resolución del juez temporal Primero de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Francisco Hurtares, que dejó sin efecto la revocatoria del permiso de operación de dicha empresa.
Reina del Camino dejó de circular el 24 de diciembre cuando ocurrió el accidente del bus 57, en el cual murieron 39 personas. El 11 de enero fue suspendida definitivamente por la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv).
A partir de las 20:30 las oficinas de Guayaquil, Manta, Chone y otras ciudades empezaron a laborar. El primer bus que salió de Guayaquil pasadas las 21:00 llegó a Manta cerca de la medianoche.
En las terminales se evidenciaba gran presencia policial. Los agentes se encargaban de revisar los automotores y verificar que los choferes al volante sean los que constaban en el listado.
En Manta, el primer bus partió a las 22:00 de ayer con destino a Esmeraldas. También se empezó a cubrir las rutas hacia Quito y en la madrugada hacia el Puerto Principal.
La tarde del martes, los socios de la cooperativa resolvieron que solo 80 de las 132 unidades que poseen volverán a las carreteras.
Los buses parten a su destinos con pocos pasajeros. Esta mañana, el micro 51 se trasladó a las 8:00 desde el puerto manabita hasta Esmeraldas con tres pasajeros.
Hacia Guayaquil partió este miércoles el micro 149 a las 07:30.
Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó la resolución judicial que permite nuevamente operar a Reina del Camino, durante una visita a los familiares de las víctimas, en Manabí.