El Gobierno trabaja de manera conjunta con el sector privado con la finalidad de tener una estrategia que agilete los cabildeos en Washington para solicitar la Extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
Francisco Rivadeniera, viceministro de Comercio Exterior, en una rueda de prensa en Guayaquil, manifestó que se mantienen conversaciones con varios sectores productivos para exponer los beneficios del ATPDEA al país.
“He tenido conversaciones con las instituciones técnicas del Gobierno, sector privado a través de gremios y con personas de la embajada norteamericana. La conclusión es que exista una extensión”, dijo Rivadeneira.
Para el Viceministro, el sector privado es importante ya que entre los empresarios hay personas que tienen doble nacionalidad (ecuatoriana-americana) “se mueven con facilidad en el Congreso y eso tiene más impacto”. Por eso se ha acordado una agenda de trabajo con el sector privado “porque ha quedado demostrado que así el proceso es mucho más efectivo”.
Aunque no descartó que de existir algún problema para la renovación de las preferencias arancelarias, una delegación gubernamental viaje a Estados Unidos, para estar al frente de las conversaciones.“La embajada americana ha dado apertura para que nosotros podamos movilizarnos y hacer las reuniones con las diferentes autoridades de Estado y explicar porque tienen que ser renovadas”.
Expresó que con Colombia se mantienen conversaciones para saber cómo avanzan las negociones de ese país con Estados Unidos, ya que está en el mismo proceso de obtener una extensión de las preferencias arancelarias.