En la construcción de la Refinería del Pacifico se trabaja en la apertura de la vía de acceso, así como en la construcción del campamento donde residirán los obreros que participarán en el proyecto.
El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó hoy el sitio donde se realizan los trabajos de apertura de la vía y ahí recibió una explicación de los trabajos y procesos técnicos que hasta el momento se han cumplido.
El gerente del proyecto, Carlos Proaño, explicó que uno de los avances más importantes es la finalización del estudio de impacto ambiental, que aseguró, determina que la construcción y operación de la refinería no generará impactos o afectaciones a las comunidades asentadas en la zona de El Aromo en donde se levantará la procesadora de derivados de combustible.
El funcionario indicó, que el proyecto incluso prevé el establecimiento de una zona de amortiguamiento ambiental de alrededor de 3800 hectáreas. «La más grande del mundo en este tipo de proyectos», dijo Proaño.
él explicó que otro de los resultados alcanzados durante 2010 es el diseño de un plan habitacional para la comunidad Río Manta que eventualmente estaría afectada por la operación de la refinería. La idea es reubicar a las familias de esa comunidad en otra zona y para ello, el Ministerio de Vivienda proporcionará todo el apoyo necesario.
Por su parte, el ingeniero Javier Capelo responsable del estudio ambiental del proyecto, explicó que se ha descartado la posibilidad de que cuando la refinería entre en operación se produzcan lluvias ácidas sobre zonas de influencia como Manta, Montecristi y Jaramijó.
A decir de Capelo, el cerro Montecristi servirá de barrera natural y desviará cualquier emisión de residuos aéreos de la refinería «hacia alta mar» en el océano Pacífico.