Las nuevas iniciativas turísticas de Ecuador, como la restauración del tren que hace un siglo unió a Guayaquil con Quito, son una prioridad del país, que aspira a que «algún día» este sector reemplace al petróleo en el primer renglón económico, dijo hoy a el ministro de Turismo, Freddy Ehlers.
El ministro ecuatoriano, que asiste esta semana en Madrid a la XXXI Feria Internacional de Turismo (FITUR), explicó en una conversación telefónica con Efe que la novedad de la propuesta ecuatoriana está representada en el lema «Ama la vida», una «marca» del país que presentan ahora en España.
«Ama la vida» es un lema que refleja los propósitos escritos en la nueva Constitución del país, en la que -dijo el ministro- hay un capítulo entero dedicado a la defensa de la naturaleza.
Por este motivo, el Gobierno ecuatoriano quiere dar continuidad a esfuerzos anteriores para convertir el país en el centro del turismo latinoamericano: «el destino de Ecuador es el turismo y Ecuador es el mejor destino turístico», insistió el ministro.
La idea que Ecuador traslada a FITUR en Madrid, dijo Ehlers, es la de que el turista «visite América Latina en una semana y en un sólo país», aprovechando que su territorio tiene Amazonía, cordillera de los Andes, volcanes, costa y, además, las Islas Galápagos.
Además del tren de los Andes, Ehlers destacó las rutas Spondylus -nombre de una concha utilizada como moneda por la cultura Inca- o del Pacífico, que sugiere un recorrido por playas paradisíacas en su costa del Océano Pacífico, la de los Volcanes, la de las Flores, la de los Camarones o la del Cacao.
La oferta forma parte de los «elementos fundamentales de una nueva era en el turismo de Ecuador», dijo el ministro Ehlers.
Todo esto, añadió, está acompañado de un nuevo «Código de la Producción» propuesto a la sociedad ecuatoriana, que «establece amplias ventajas y seguridad para la inversión en general, con prioridad al turismo».
Por otra parte, el ministro destacó el hecho de que España sea un «mercado fundamental» para Ecuador y unos de los tres países, junto con el Reino Unido y Alemania, que más turistas desplaza desde Europa a Ecuador.
Por delante de estos tres países están Estados Unidos, con el 24 por ciento; Colombia, con el 19 por ciento, y Perú, con el 14 por ciento de turistas que llegan a territorio ecuatoriano.
En el caso de España, el ministro destacó la influencia de los migrantes ecuatorianos, que efectúan viajes regulares a su país de origen.
El ministro agregó que Ecuador ve «con entusiasmo» la fusión de las compañías aéreas Iberia (española) y la británica British Airways, puesto que permitirá establecer «esquemas de utilización» de rutas de ambas compañías para conectar Europa con Latinoamérica, y con Ecuador en particular.
Ehlers aseguró que Iberia ha manifestado el interés en ampliar sus vuelos a Ecuador a partir de la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito, que estará listo a finales de 2011.
La nueva terminal aérea está siendo construida en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de Quito, y sustituirá al actual aeropuerto Mariscal Sucre, situado en una zona altamente poblada de la capital ecuatoriana.