El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó las instalaciones de la Refinería del Pacífico, ubicadas en El Aromo. Durante su recorrido el Jefe de Estado indicó su complacencia por el avance de los trabajos.
En el sitio recibió una explicación por parte de Carlos Proaño, gerente general de la refinería y de los encargados de la obra. Además estuvieron presentes los representantes de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Así, la refinería a más de refinar petróleo genera materia prima para la industria petroquímica. La petroquímica es un sector de la industria que elabora productos como fibras sintéticas, polietileno, plástico, caucho para llantas, etc. Asimismo productos para el agro como la úrea, entre otros.
El Primer Mandatario aseguró que se ha vendido petróleo crudo para importarlo, «por eso cuando sube el precio del petróleo también los derivados y eso va a solucionar la Refinería del Pacífico», dijo.
“Falta la parte más difícil que es conseguir el dinero, pero se está avanzando”. En este sentido pidió a la gente no tener miedo al cambio al tiempo de pedir a los pobladores ser los veedores de la obra.
«Bien utilizado las cosas sirve para mejorar el nivel de vida, pero conservando la naturaleza», dijo al agregar que “este es el más proyecto de la historia del país de más de $ 12 mil millones de dólares, también nombre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”.
Aseguró que los primeros beneficiarios serán la gente que vive en los alrededores con capacitación, ayuda para reubicarles y trabajo.
Está previsto generar alrededor de 2500 plazas de trabajo directas y 10 mil plazas indirectas. la úrea, entre otros.
Además el proyecto tendrá tecnología de punta que ayudará a la revalorización de impuestos y a mejorar el nivel de vida de la gente. «Pasará a ser una de las zonas más prósperas del país», enfatizó.
“Ecuador y Venezuela pondrán el 30 por ciento, en estos momentos se hacen obras complementarias y se busca el dinero que hace falta para continuar con esta megaobra que estará lista en el 2015”, mencionó.