En lo que tiene que ver con la consulta popular, el mandatario Rafael Correa explicó cada una de las cinco preguntas planteadas.
Señaló que la primera pregunta ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?, pretende sancionar también a quienes en el sector privado incurren en enriquecimiento ilícito, como sucede en el sector privado. “De esta manera vamos a combatir la corrupción donde sea que se encuentre”, anotó.
En cuanto al a segunda pregunta de la consulta popular: ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego? ; aclaró que no se incluyen actividades como la lotería nacional, que no tiene fines de lucro.
Sobre pregunta que consulta ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?, recordó que la Constitución le otorga derechos a la naturaleza por lo que “no podemos permitir espectáculos donde, por simple diversión se mate cruelmente a un animal.
Sobre este tema se consultará a cada jurisdicción de tal manera que una ciudad no opine sobre este tipo de actividad en otra ciudad.
El Ejecutivo también pregunta a la población ¿Está de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?
El mandatario aclaró que el objetivo es que sea el pueblo y no los medios de comunicación quienes decidan si quieren o no una ley en este sentido.
Finalmente señaló que como el objetivo del Gobierno es acabar con al explotación laboral se consultará: ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?
“No afiliar a un trabajador es condenarlo a la miseria, es estafar”, puntualizó.