Mediante una cadena de televisión, el presidente de la República, Rafael Correa, detalló la noche de este lunes el contenido de las preguntas que remitió a la Corte Constitucional para que califique la convocatoria para un referéndum y una consulta popular.
El mandatario enfatizó en que recurrirá a la democracia directa “cuantas veces sea necesario” para que sea el pueblo soberano el que decida sobre las grandes transformaciones que requiere el país. “Jamás temeremos al veredicto del pueblo en las urnas”, sostuvo.
Así mismo, convocó a los ecuatorianos para que “confíen en el Gobierno”. “Estamos dispuestos a dar la vida y así lo hemos demostrado (…) Nosotros confiaremos en la expresión soberana del pueblo en las urnas”, manifestó.
Recordó que la consulta, que fue presentada la tarde de este jueves a la Corte Constitucional, tiene dos propuestas: cinco preguntas sobre enmiendas constitucionales y cinco sobre temas de interés nacional que serán incluidas en la Constitución.
Sobre la primera pregunta: ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?; el mandatario dijo que lo que se busca es una reforma a la Constitución para que sea la ley la que establezca los plazos razonables para esa caducidad de la prisión preventiva que “esta causando muchos problemas”.
“No es que la noma constitucional sea mala sino que son la cantidad de jueces corruptos e ineficientes que hay sobre todo en la provincia del Guayas”, dijo.
Señaló que la segunda pregunta que consulta si ¿Está de acuerdo en que “las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República? tiene el objetivo de no establecer medidas alternativas ante delitos graves.
“Lamentablemente la corrupción del sistema de justicia estaba haciendo eso. Ahora es necesario rectificar la constitución para que no haya el margen de discrecionalidad y los jueces con el pretexto de las medidas alternativas no suelten delincuentes peligros.
La tercera interrogante señala: ¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente?.
Al respecto el jefe de Estado explicó que esta es una medida que existe en muchos países y que el “es saludable que los banqueros se dediquen a ser banqueros y los medios se dediquen solo a la fundamental tarea de la comunicación social sin tener negocios ajenos a estos ámbitos”
En la cuarta pregunta el Ejecutivo plata: ¿Está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial?
El mandatario dijo que esta Comisión tendrá la capacidad de evaluar y sancionar a los jueces para acabar con la corrupción de la justicia. “El Consejo de la Judicatura no ha cumplido su función por los compromiso la timidez y la falta de decisión”.
El jefe de Estado reconoció que el país está viviendo “momentos históricos” ya que si el pueblo “otorga el SI, será responsabilidad del Gobierno y del proyecto de Revolución Ciudadana lo que pase con las cortes. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad”, dijo.
Enfatizó en que si no se reestructura el sistema de justicia “el país no saldrá adelante y no se logrará la tan anhelada seguridad ciudadana”.
En la quinta interrogante el Gobierno señala: ¿Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial?
El presidente Correa explicó que la idea es establecer un consejo con cinco miembros presidido por el presidente de la Corte Nacional, el fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, un delegado del Ejecutivo y uno del Legislativo, porque ”la justicia es responsabilidad de todos”.
“No podemos confundir autonomía de
los jueces con el buen funcionamiento del sistema que es responsabilidad de todos los poderes del Estado”, manifestó.
Señaló que las reformas legales establecen claramente las capacidades, atribuciones, competencias del Consejo para que se dedique a diseñar las grandes políticas y no se pierda en el día a día de la administración.