El 23 de enero próximo culmina el plazo para la renegociación de los contratos petroleros de los campos considerados marginales, los mismos que migrarán a los contratos de Prestación de Servicios.
Las compañías petroleras que están dentro del proceso son: Petrobell que opera Tiguino; Petrosud-Petroriva, que explota los campos, Pindo, Palanda-Yuca Sur; Tecpecuador en Bermejo y Rayo; Ismocol-Colombia S.A. y Solo Petrol S.A.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor ha señalado en varias oportunidades que entre las condiciones están que las compañías aumenten las inversiones y la producción. Además que exista un beneficio para el Estado.
Por el momento, se intensifican las reuniones para cumplir con el plazo. Un funcionario de la compañía Petrobell que prefirió la reserva, expresó que se han mantenido varios encuentros con el ministro Pástor para renegociar el contrato. Señaló que en la última semana se han concentrado en el análisis de las tarifas.
Según señaló el ministro en declaraciones pasadas, las compañías petroleras que operan campos marginales generan “exorbitantes utilidades”.
De hecho, de acuerdo con Información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las compañías invertían poco y obtenía utilidades altas. Es el caso de Petrobell que invirtió en 2009, 3’165.777 dólares y recibió utilidades por 5’445.056 dólares, es decir, 172%. Petrosud-Petroriva, invirtió 1’227.910 dólares y ganó 19’326.598 dólares que se traduce en 1.574%; mientras que Tecpecuador, invirtió 7’117.000 dólares, en el mismo año, y registró ganancias por 7’350.658 dólares, que representa 103%.
El 23 de noviembre pasado el Gobierno logró renegociar los contratos con las grandes empresas Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip quienes alcanzaron un acuerdo y renegociaron los contratos petroleros de Prestación de Servicios tras 119 días de negociaciones.
Mientras tanto, las empresas que no llegaron a un acuerdo fueron: Canadá Grande, que opera el Bloque 1, de los cuales Petroecuador tiene el 50% de las acciones del campo que recibió Tripetrol empresa del ex banquero Alejandro Peñafiel, incautada por la AGD en el 2003.
Tampoco lograron un acuerdo, Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y Campo Unificado Palo Azul; Energy Development Company (EDC) que está en el Bloque 3 y CNPC que está en el Bloque 11. El Ministro manifestó que estas empresas representan el 14% de la producción.