Desde el pasado 29 de diciembre, cuando fue publicado el Código Orgánico de la Producción, en el Registro Oficial, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) dejó de ser el ente oficial de fomento de las inversiones del país.
Ahora esa competencia estará a cargo de un nuevo instituto de promoción de exportaciones e inversiones que será conformado en los próximos meses. Hasta que esa instancia se integre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, será el encargado de promocionar al país en esos campos.
Como consecuencia de esa disposición normativa, la Corpei también dejó de percibir desde este año la cuota redimible -que era un tributo proveniente de los importadores, exportadores y de la producción nacional de crudo- que representaban ingresos por 16 millones de dólares.
Ante esta situación, el directorio de la Corpei trabaja en las reformas del estatuto interno que permitan modificar los servicios que ofertará hacia clientes y mercados específicos.
Gustavo Manrique, presidente del directorio de la entidad, informó desde el 1 de enero que la Corpei trabaja con un nuevo esquema y, sobre todo, sin un presupuesto debido a la suspensión de la cuota redimible, por lo que la entidad ofertará sus servicios de acelerador de exportaciones e inversiones a compañías públicas y privadas del país.
Durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Guayaquil, Manrique recordó que hasta el año anterior la Corpei brindaba a los exportadores nacionales asesoría de negocios y era promotor de vínculos con importadores extranjeros, pero manifestó que ante el nuevo escenario, la entidad empezará a cobrar comisiones por estos oficios.
“Bajaremos a servicios específicos, con alto valor agregado. Como por ejemplo la realización de ruedas de negocios, de misiones comerciales, organización de encuentros comerciales, estudios de mercado (…) Vamos a ser el vínculo conector entre el comprador y el vendedor. Antes acercábamos países, vendíamos una imagen país (…) Ahora trataremos de acercar un producto específico con un comprador específico”, dijo el ejecutivo.
Como parte de los reajustes, el directorio del organismo decidió liquidar a todo el personal que laboraba hasta 2010 – cerca de 100 personas- y ha procedido a recontratar a 53 colaboradores. Al resto de personas se las está intentando ubicar en puestos del sector privado.
Manrique informó que durante las primeras dos semanas del año y bajo el nuevo esquema, la Corpei ha conseguido firmar contratos de servicios con 200 clientes particulares. La expectativa para el 2011 es lograr cerrar vínculos laborales con 500 clientes.
Para mantener la actividad de la entidad se necesitan ingresos por 1´200.000 dólares. Según se informó ayer, con los contratos firmados durante este nuevo año se han registrado más de un 1´397.000 dólares en ventas de servicios.