El proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial será votada este jueves a las 17:00 en la Asamblea Nacional, una vez que se sistematizaron las observaciones recogidas durante el segundo debate.
La ley tiene como propósito redefinir el rol del gobierno central y los gobiernos locales para hacer realidad la transferencia de competencias en los ámbitos político, administrativo, legal y financiero a cada entidad territorial autónoma, en materia de tránsito y seguridad vial.
El cuerpo legal crea la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; determina un sistema de recuperación de puntos; clarifica delitos y contravenciones, entre otros aspectos.
La Comisión de Desarrollo Económico propone modificar alrededor del 60% de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de armonizarla con las disposiciones de la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Entre las principales innovaciones se establece que en el plazo de 90 días a partir de la vigencia de esta normativa, todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar en la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las certificaciones del IESS y las copias de los contratos de trabajo.
De no hacerlo, se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que cumplan la obligación, de conformidad con lo propuesto en la disposición general octava del proyecto.