Con la intención de verificar el número de personas que viven en las invasiones ubicadas en la pre cooperativa Elvira Leonor, sector Pascuales y cómo se encuentran, el Instituto Geográfico Militar (IGM), realiza un levantamiento de información en dicho sector, el cual será entregado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para que proceda y tome las medidas necesarias en el tema de reubicación.
Washington Vinueza, técnico a cargo del levantamiento catastral, informó que el trabajo del IGM está conformado por dos fases. Una de ellas es el estudio multitemporal que consta de fotografías aéreas tomadas desde un avión de la institución. “Hicimos una gráfica el 17 de diciembre pasado y otra el 9 de enero para tener información sobre el estaban antes y después en cuanto al aumento de las invasiones”, indicó.
Explicó que la foto muestra un levantamiento planimétrico de la zona y ambas fotografías tomadas del antes y después se superponen para discriminarlas mediante un sistema informático y ver las diferencias entre las dos épocas. Adicional a este trabajo se suma los datos de una base de datos, que se está actualizando, en este momento con la segunda fase, la cual consiste en realizar un censo mediante una ficha catastral.
En dicha ficha se pide información a quienes están en los terrenos invadidos. Entre las preguntas que la realizan un total de 40 miembros del IGM están el tiempo en que viven en esos sectores, sus nombres y cuántas personas viven en el lote. Además las familias muestran los recibos y documentos entregados por los traficantes de tierra que también sirven para la recopilación de los datos.
En la segunda fase también consta de un trabajo topográfico para poder tener un inventario de todos los lotes con las tecnificaciones correspondientes. “Hasta el momento tenemos la colaboración de todas las personas”, dijo Vinueza, quien señaló que todos los datos deben ser entregar a finales de este mes.