El departamento médico de la Subsecretaría de Rehabilitación Social, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, inició una campaña de prevención contra la influenza de tipo estacional (gripe común) en los centros de Rehabilitación Social del país. La campaña, según el responsable del departamento de salud, Elías Dávila, consiste en informar mediante charlas dirigidas a las personas privadas de libertad (ppl), personal administrativo y de seguridad, las formas de cómo evitar el contagio de esta enfermedad y como enfrentarla.
Los primeros beneficiarios del programa fueron las ppl, el personal administrativo y de seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV) No. 1 o ex Penal García Moreno. Diez médicos realizaron la capacitación sobre información básica sobre la influenza, cómo se transmite, los diferentes tratamientos para superarla y sus consecuencias.
“Hemos comenzado por el CRS No 1, pero la campaña va dirigida a todos los centros. Iremos determinando cuál sigue de acuerdo a los requerimientos de cada uno de ellos”, enfatizó el profesional de la salud.
Dávila descartó la posibilidad de que esta campaña tenga relación con la influenza H1N1 o más conocida como gripe porcina, misma que en los recintos carcelarios no se registran casos. Dijo que este tipo de campañas se las realiza anualmente, en época invernal, cuando la gripe estacional se presenta en toda la población ecuatoriana.
“Siempre hacemos estas campañas médicas de prevención de enfermedades y nos han dado buenos resultados. Por ejemplo, cuando comenzó el tema de la gripe porcina la campaña permitió que no existan contagios a gran escala en los centros. Tuvimos un solo caso confirmado que fue tratado oportunamente. Hoy está plenamente recuperado”, indicó Dávila.