La Policía Nacional del Ecuador, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) , inicio una campaña interna de difusión sobre la Ley 103, que tiene que con la legislación contra la Mujer y la Familia.
El Jefe del DEVIF-Guayas, Mayor, Juan Carlos Rosas, apunto que desde inicios del presente año, el organismo bajo su responsabilidad, se encuentra capacitando al personal operativo, sobre los procedimientos que deben adoptar los miembros policiales en casos que sorprendan en delito flagrante a una persona agrediendo en forma física, psicológica y sexual a una mujer.
El art. 15 de la Ley 103, señala que todo agente del orden está obligado a prestar auxilio, proteger y transportar a la mujer y más víctimas de la violencia intrafamiliar; y, a elaborar obligatoriamente un parte informativo del caso en el que intervino, que se presentará en cuarenta y ocho horas al juez o autoridad competente.
Igualmente el Art 16, que trata sobre las infracciones flagrantes, señala, que si una persona es sorprendida ejerciendo cualquiera de los tipos de violencia previstos en esta Ley será aprehendida por los agentes del orden y conducida de inmediato ante la autoridad competente para su juzgamiento.
El DEVIF-Guayas, durante el 2010, con su personal técnico, realizó campañas masivas de puerta a puerta, a fin de despertar en las familias, a que denuncien todos los casos de violencia doméstica y otros que afecten la estabilidad Familiar. A esta campaña se sumo la capacitación brindada a los estudiantes de los colegios los efectos negativos de la violencia intrafamiliar, hecho que permitió descubrir algunos casos de violación, que luego fueron denunciados y conocidos por las autoridades competentes.