Como histórica calificaron los titulares del Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, y del Legislativo, Fernando Cordero, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que se aprobó este martes en la Asamblea con una mayoría de 108 legisladores presentes.
El mandatario destacó el establecimiento del bachillerato único “que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las materias”. “Esta es la tendencia mundial, era una barbaridad pedagógica que un niño de 14 años decida una especialización que le va a marcar su vida”, sostuvo.
Además, señaló que esta normativa permite que el título de bachillerato sirva para ocupar un puesto de trabajo. “Se están barajando mucha materias, para que el bachiller salga preparado para crear su propio puesto de trabajo, para ser empresario”, dijo.
El jefe de Estado también resaltó el incremento salarial establecido en la Ley para los maestros. “En algunas categorías este aumento se duplica”, expresó.
De acuerdo con la nueva tabla salarial, los maestros que se ubican en la categoría A recibirán una remuneración de 1.590 dólares; la categoría B, 1.340 dólares; la C, 1.150 dólares; la D, 1.030 dólares; la E, 935 dólares; la F, 855 dólares; la G, 775 dólares; la H, 695 dólares; y I, 640 dólares; y la J, 500 dólares. La categoría AA se mantiene.
En lo que no está de acuerdo el Ejecutivo es que el pago de las jubilaciones retroactivas, que es una exigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Este punto no pasó en la Asamblea que, en cambio, aprobó que los maestros que, a partir de la vigencia de le Ley, se acojan a la jubilación tendrán el mismo tratamiento del resto de trabajadores del sector público, es decir que recibirán entre 14 mil y 36 mil dólares.
La ley establece el pago de cinco salarios unificados por año de servicio con 150 salarios como tope.
“Todos los profesores tendrán los mismos derechos. En la ley se establecen cambios que mueven las bases. Se ha hecho justicia con los profesores”, sostuvo el titular de la Asamblea, quien consideró que la aprobación del cuerpo legal es un logro para el país. “Tenemos la esperanza de que la educación publica será de mayor calidad”, sostuvo.
Recordó que, antes, los profesores paralizaban el país para exigir el pago de un salario básico de 323 dólares; “ahora, el salario supera los 700 dólares y seguirá subiendo”, señaló Cordero.