La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en colaboración con la Fundación Charles Darwin y los científicos David Anderson, Sebastián Cruz y Carolina Proaño, colocación de dispositivos geo-localizadores a 19 albatros adultos de Galápagos, con el propósito de recoger información sobre la distribución y movimientos de estas aves durante la época no reproductiva, es decir los primeros meses del áño.
Actualmente se conoce que los albatros de Galápagos viajan hasta las costas de Perú a alimentarse y regresan a la isla Española para anidar y alimentar a sus polluelos. Esto sucede durante su época reproductiva que va desde finales de abril a diciembre. Pero se desconoce donde permanecen durante los primeros meses de año y se presume que podrían estar interactuando en aguas abiertas con alguna pesquería.
El trabajo de colocación de dispositivos geo-localizadores se lo realizó en Punta Cevallos, en la isla Española, único sitio en el mundo en donde anidan estas aves. En mayo, se iniciará el trabajo de monitoreo para recuperar los dispositivos y obtener la información de los mismos.
Una de las principales amenazas para los albatros de Galápagos es la pesca incidental de la que son víctimas en pesquerías artesanales con palangre, en las cosas sudamericanas. Recorren más de 3 mil kilómetros entre las islas y el continente para regresar a Española a alimentar a su pichón.