El Gobierno evalúa el inicio acciones legales contra los dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) que el domingo incitaron a los ciudadanos que habitan en tierras consideradas como invasiones en Guayaquil a no desalojar las mismas.
Así lo manifestó Roberto Cuero, gobernador de la provincia del Guayas quien lamentó que los activistas políticos pretendan “rasgarse las vestiduras ahorita”.
El funcionario justificó las acciones del Gobierno que, dijo, van en la línea de defender a los pobres que son estafados por dirigentes promotores de invasiones.
“Se está evaluando eso”, dijo respecto al inicio de posibles acciones legales contra los dirigentes del MPD.
Según la publicación de diario El Telégrafo, la mañana del domingo, en una casa del sector Monte Sinaí, el asambleísta Jorge Escala y Lenin Hurtado, militantes del MPD ‘incitaron a los invasores de tierras a unirse para defender lo que ellos consideran les pertenece’.
Según la nota, Escala ‘motivó a la comunidad a levantarse, prepararse y organizarse’, “con lo que más podamos, para resistir”.
En dialogo con ANDES, Lenin Hurtado desestimó el anuncio de Cuero y aclaró que no están respaldando ninguna invasión, “a mí no me intimida el Gobernador, el puede hacer lo que le dé la gana”, sostuvo.
Argumentó que sus acciones buscan defender a los legales posesionarios de las tierras y no a invasores.
“Se trata de asentamientos permitidos por los dueños de esos predios que están justificados con escrituras públicas, otorgada por notarios, registradas y catastradas en el Municipio de Guayaquil”, explicó Hurtado.
El dirigente del Movimiento Popular Democrático descartó también que exista algún interés por sacar réditos políticos de este tema.
El gobernador Cuero dijo que el régimen ha decidido “tomar el toro por los cuernos” y acabar de una vez por todas con un problema que ha afectado por años al país y, particularmente a la ciudad de Guayaquil.
Presunto guerrillero deserta de las FARC y se entrega a militares de Ecuador
El hombre se entregó a militares ecuatorianos del destacamento de Chical y, según su testimonio, huía de la guerrilla que le perseguía bajo amenazas de muerte.
Un presunto guerrillero colombiano desertó de las FARC y se entregó a un destacamento militar ecuatoriano ubicado en la frontera, informó hoy la televisión local.
El sujeto, según el canal Teleamazonas, pertenecía al frente «Mariscal Sucre» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operaba en la localidad colombiana de Tallambí, en la divisoria y muy cerca de la ciudad ecuatoriana de Chical.
El hombre, identificado con el nombre de «Luis», se entregó a militares ecuatorianos del destacamento de Chical y, según su testimonio, huía de la guerrilla que le perseguía bajo amenazas de muerte.
El supuesto guerrillero también ha expresado su interés de acogerse al plan de reinserción que mantiene el Gobierno colombiano para los guerrilleros que se desmovilicen y abandonen las armas.