El Estado de Emergencia en el Sistema de Salud Pública del Ecuador regirá durante 60 días. Así señala el Decreto Ejecutivo número 618 vigente desde este 10 de enero, cuyo objetivo es “evitar el colapso en los servicios”, principalmente, de ocho hospitales.
El documento señala que las casas de Salud: Vaca Ortiz y Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño y Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena) registrarán una intervención inmediata en infraestructura y equipamiento, en administración y organización interna, en aspectos técnicos y sanitarios y en la adquisición y dispensación de medicamentos.
Con ello, se busca cubrir la atención “ya que por el incremento de la demanda de servicios de salud la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud tiene el riesgo de ser sobrepasada, lo que podría generar una grave conmoción interna”.
De ahí que se declara la movilización nacional especialmente de todo el personal de las unidades operativas y planta central del Ministerio de Salud: médicos, odontólogos obstetrices, psicólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos sanitarios, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal directivo, administrativo y de apoyo.
El decreto, dispone al Ministerio de Finanzas “situar los recursos necesarios para atender la emergencia”.
La víspera, el ministro David Chiriboga, informó que se tomaron en consideración los ocho hospitales debido al impacto poblacional, niveles de pobreza y distribución regional.
Además, informó que el Ejecutivo comprará edificaciones para modificarlas y adaptarlas como casas asistenciales con el objetivo de fortalecer la oferta en atención.
Entre las metas que tiene el Gobierno con la emergencia está el incremento de consultas internas (que actualmente llegan a los 35 millones en todo el país) , el mejoramiento del sistema de citas a través de call center, la eliminación de cirugías represadas (4.500 en promedio), suministrar el cien por ciento la dotación a los hospitales, incrementar en un 30% el volumen de cirugías por medio de los “Hospitales del Día”, optimizar la asignación de suministro de medicamentos a través de un sistema de consignación y la renovación del equipamiento crítico en un 80% en un lapso de seis meses.
Adicionalmente, se prevé un plan integral de mantenimiento en todos los hospitales del país, agregó. “Queremos reducir al mínimo el gasto del bolsillo por parte del usuario”, sostuvo el ministro Chiriboga.
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, al momento se ha llegado a un 140% de incremento en consultas brindadas, pasando de 14’272.251 en 2006, a 34’631.099 el 2010 (aproximadamente 100.000 consultas diarias).
Actualmente, el Estado invierte en el sistema de Salud unos 3.400 millones de dólares y se espera que con la emergencia el rubro se incremente en 406 millones de dólares en este año.
Video: GamaTV