El informe sobre la posible sanción a la cooperativa de transporte Reina del Camino, uno de cuyos buses sufrió un accidente que dejó 39 muertos y 32 heridos, el pasado 24 de diciembre, se emitirá esta semana, dijo Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial (CNTTT).
Hasta el lunes la operadora tenía plazo para recibir las pruebas de descargo, a partir de entonces el CNTTT, en un lapso de 15 días, debía emitir una resolución sobre las eventuales sanciones. Sin embargo, Antón dijo a ANDES que entre este martes y miércoles tendrá una respuesta sobre el tema.
“La documentación que tenemos en este momento es suficiente para poder llegar a una resolución”, afirmó.
Dirigentes de la transportación de Manabí han advertido con acciones de protesta y paralización de actividades si se suspende indefinidamente a la cooperativa Reina del Camino.
En su último informe radio televisado, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que algunas familias que dependen de la actividad de la cooperativa le han expresado su preocupación por la posible clausura y aseguró que, en caso de darse, el Gobierno analizará la manera de apoyarlos.
Antón indicó que “no puedo tomar una decisión pensando con mi corazón ni puede ser una sanción subjetiva. Mi sanción tiene que ser realmente objetiva, apegada a derecho, pero precautelando el interés y la seguridad de todos los ecuatorianos.
El funcionario no quiso adelantar criterio respecto al alcance de la resolución, debido a que es él quien deberá definir la misma.
No obstante, reiteró que su decisión será eminentemente objetiva y apegada a derecho.
Ante las amenazas de los transportistas, el presidente Correa señaló el sábado que “hagan el paro que quieran, pero recuerden que cerrar carreteras es delito y serán enjuiciados”.
“Si se van al paro por eso, que se vayan, la ciudadanía, el Gobierno, sabrá aguantar esta medida de presión, pero no vamos a ceder ante la irresponsabilidad”, dijo el mandatario durante su enlace radiotelevisado.