El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Programa Nacional de Forestería, promueve sistemas sostenibles de uso de la tierra mediante la investigación y difusión de tecnologías agroforestales. Dentro de este marco presentó un estudio de un sistema forestal asociando duraznero con pasturas, en el cual se está probando tres especies de pastos: maralfalfa, avena vicia y pasto milín.
Lo que se está buscando con estas investigaciones, según señaló el Ing. Raúl Ramos, técnico del Programa de Forestería, es buscar una especie de pasto perenne que produzca forraje a fin de que el suelo permanezca cubierto la mayor parte del tiempo, bajar los costos de mano de obra y subir los rendimientos del forraje durante todo el año. Hasta el momento maralfalfa es el que se ha comportado mejor durante el año pasado y, obviamente, se tiene que seguir con las evaluaciones durante un par de años más, para ver la persistencia y la calidad de las pasturas estudiadas.
Estos ensayos se llevan a cabo en la parroquia de Checa, Provincia de Pichincha. La propietaria de la finca. la Sra. Mercedes Naranjo de Lugo, señaló, mi cultivo es el duraznero y entre sus árboles siembro hierba. Los estudios que esta realizando el INIAP van a servirme de mucho y he llegado a determinar que para mis necesidades, para este sitio, y este clima, la alternativa que dispongo es la asociación de frutales con maralfalfa. Con este sistema aprovecho mejor el suelo, tengo un doble cultivo y por ende una doble producción.
El Programa Nacional de Forestería del INIAP tiene un enfoque de investigación- acción asociado a la gestión de recursos naturales, rescata las cualidades de los productos y servicios que pueden proporcionar los sistemas forestales y agroforestales.