El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) en Estados Unidos, anunció que el fenómeno atmosférico La Niña estaría cerca de iniciar en varios países del mundo, y duraría hasta finales de la primavera del 2011.
Según los expertos, las inundaciones suscitadas en Pakistán, Australia y América Latina responden a este fenómeno climático, que conlleva a excesivas lluvias.
La CPC indicó que si La Niña dura hasta el verano, provocaría una serie de huracanes en una parte vulnerable de la zona petrolera del Golfo de México, porque este estimula la formación de tormentas al suprimir el viento deshace los inicios de tormentas en la cuenca Atlántico y Caribeña.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que La Niña suele ir acompañada de fuertes lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, de sequía en América del Sur, de tormentas en el Atlántico tropical, de olas de frío en América del Norte y de tiempo lluvioso en el Sudeste de áfrica.
La Niña es un fenómeno inverso a El Niño, este causa un enfriamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, provocando trastornos en los patrones climáticos a lo largo de Asia y el Pacífico.