Estudios del suelo demuestran que en la última década, los microorganismos patógenos del suelo que eran secundarios, hoy son considerados primarios porque afectan seriamente la producción y calidad del producto. Ante esta realidad el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Departamento de Protección Vegetal, desde hace algunos años ha dedicado esfuerzos para desarrollar componentes de Manejo Integrado con el fin de dar alternativas tecnológicas que permitan reducir el efecto de estos microorganismos.
Entre los microorganismos patógenos habitantes propios del suelo y que atacan al cultivo de la papa se encuentran: costra negra, Rhizoctonia solani, roña, Spongospora subterranea, podredumbre seca del tubérculo, Fusarium solani, verruga, Synchytrium endobioticum, lanosa, Rosellinia sp, pie negro, Pectobacterium spp, sarna, Streptomyces scabies, y nematodos, Globodera Pallida, entre otros. Estos microorganismos no atacan al tubérculo en forma individual sino en conjunto, formando un complejo de microorganismos.
El INIAP con el apoyo económico de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador ,SENACYT, ejecutó el proyecto “Investigación y validación de componentes de Manejo Integrado de patógenos del suelo en el cultivo de papa, con pequeños agricultores de la Sierra centro” y permitió que productores de las comunidades Guabug en Chimborazo, Tamboloma y Yantzaputzan en Tungurahua, Pastocalle en Cotopaxi, adquieran conocimientos y aporten con su experiencia para identificar y seleccionar las mejores alternativas tecnológicas para reducir el problema causado por los patógenos.
Producto de este proyecto, y con el fin de que los agricultores tengan una guía para control de estos patógenos el INIAP editó una publicación denominada “Conozca y maneje las enfermedades del suelo en el cultivo de la papa” que ha sido validada por los agricultores y que se encuentra en difusión.