La agenda comercial se reforzará en este año, a través de acuerdos de comercio, la apertura de nuevas oficinas y el fortalecimiento de mercados.
Está previsto que el 17 de enero, el canciller Patiño junto a un equipo del viceministro de Comercio Exterior viaje a Venezuela para tratar temas relacionados a la concreción del Acuerdo Marco Comercial que se firmó al año pasado.
Uno de los temas de mayor interés es la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que por primera vez se aplicó en julio, desde entonces se ha dedicado mucho tiempo a explicar tanto a los exportadores e importadores como a los bancos estatales y privados, las ventajas de utilizarlo para realizar transacciones internacionales ahorrando tiempo y dinero.
Aseguró que para ello, el viceministro de Comercio Exterior y su contraparte venezolana se reúnen semanalmente a través de videoconferencias para superar las dificultades que se puedan ir presentando. Como resultado hasta el momento ya se han realizado transacciones comerciales por alrededor de 30 millones de dólares.
El ministro Patiño recalcó además que es muy importante para el Ecuador ampliar sus mercados de destino, lo que permitirá tener una mejor reacción en caso de eventuales crisis económicas como ya sucedió el año pasado. Entre ellos se encuentra Colombia, donde reiteró que próximamente se abrirá una Oficina comercial.