El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño mantuvo este miércoles una reunión con la delegación Parlamentaria de Japón, presidida por el ex Primer Ministro del Partido Liberal Democrático, Taro Aso. El objetivo es estrechar relaciones en el ámbito político, económico, cultural y turístico. El canciller ecuatoriano agradeció al Gobierno y al pueblo japonés por su inmediata reacción tras el intento de golpe de Estado, ocurrido el 30 de septiembre de 2010 y su respaldo a la democracia ecuatoriana.
Tras este mensaje, se refirió a la agenda de interés de Ecuador en cuanto a la cooperación japonesa, especialmente en el ámbito tecnológico, inversiones y comercio; exportaciones, turismo, entre otros.
En ese sentido, reiteró la invitación que hiciera el Presidente Rafael Correa, durante su visita a Japón, el año pasado, para que los inversionistas japoneses pudieran instalar sus negocios en el país “el Ecuador puede ser un espacio de entrada de la inversión privada japonesa y a su vez, a nosotros nos puede permitir desarrollar nuestras capacidades tecnológicas, que nos permita incursionar mejor en el mercado internacional”, reiteró.
En ese contexto, solicitó que la futura cooperación japonesa que se ofrezca al Gobierno Nacional esté vinculada con el desarrollo tecnológico.
Otro de los temas de interés se relaciona con la balanza comercial, que en ese caso el ministro Patiño planteó avanzar en la relación comercial a fin de mejorar o superar el déficit que tiene Ecuador, lo que implica el ingreso de mayor cantidad de productos nacionales al mercado nipón.
Al respecto, el ex Primer Ministro, Taro Aso resaltó el interés en la producción nacional como el brócoli; del que resaltó su calidad, libre de sustancias químicas, “esta seguridad es el valor agregado, aunque es un poco más caro podría conquistar el mercado de Japón”, ratificó.
Mientras que en lo político, el canciller Patiño destacó que este tipo de visitas permiten desarrollar las relaciones de amistad entre los legisladores japoneses y ecuatorianos.
El subsecretario de Asia, áfrica y Oceanía, Rafael Quintero, evaluó como positiva la reunión ya que permitió consolidar las relaciones bilaterales entre Ecuador y Japón. Aclaró que la colaboración japonesa, en los últimos cinco años asciende a 60 millones de dólares.
La misión japonesa posteriormente se trasladó a la Asamblea Nacional y a las 16:00 está previsto un encuentro con el Presidente, Rafael Correa.