“El crecimiento del PIB no petrolero para el periodo 2007-2010 va a superar las expectativas iniciales de un promedio de alrededor del 4.3%, en las cifras que el Banco Central informara hace pocos días acerca del crecimiento del 3er trimestre del año 2009, hemos podido corroborar lo que habíamos venido afirmando: Una gran reactivación de la economía comparando el trimestre del 2010 con el 2009, el crecimiento es cerca del 5% para el PIB no petrolero”.
Dijo la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, durante rueda de prensa la tarde de este día miércoles donde destacó los indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero como signos de una franca recuperación de la economía ecuatoriana durante 2010.
“Advertimos que la tasa del crecimiento PIB no petrolero será superior a la estimación inicial que tendría este ministerio, un crecimiento por encima del 4.5 en un periodo donde la economía del mundo sufrió la crisis más grande de los últimos 90 años, creo que es extremadamente positivo”, resaltó la ministra.
Las cifras de inversión medida por el incremento de activos y por la formación bruta de capital privado que ya el BCE ha comenzado a publicar nuevamente son bastante optimistas nuevamentes a pesar de la crisis del 2009 será muchísimo ma´s con la aplicación del código de la producción para este año.
Asimismo la ministra manifestó que la tasa de desempleo ha recuperado los niveles más bajos en los últimos 7 años, mientras la tasa del subempleo se ha reducido.
“Esto (subempleo) es un problema estructural de la economía ecuatoriana pero se ha reducido significativamente, la calidad del empleo ha mejorado muchísimo, la afiliación al IESS se ha duplicado, la distribución salarial es altamente positiva”, sostuvo.