Durante el último trimestre las actividades en Ecuador se han centrado en los trabajos de verificación in situ previos a la recepción provisional de las instalaciones donde funcionará la estación del Programa Euro-Solar.
Este programa es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). El objetivo principal del Programa es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países de América Latina que forman parte del programa: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Hasta el momento, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ha comprobado las instalaciones y equipamiento, previo a la recepción provisional, en un 50% de las instalaciones. Por su parte la Célula Nacional de Coordinación (CNC) ha adquirido el mobiliario para los infocentros que consiste en un archivador para resguardar el equipo informático mientras no esté en uso y 5 sillas por comunidad.
En el ámbito más social del Programa, se ha llevado a cabo la actualización de la información social de cada una de las comunidades beneficiarias. Los principales aspectos que se han teniendo en cuenta en la actualización han sido: Información de las organizaciones comunitarias, número de habitantes, número de familias, población indirecta beneficiada, número de estudiantes, personal docente, lenguas enseñadas, tipo de escuela, financiamiento, datos de los centros de salud y de los integrantes de los Comités de Gestión. Adicionalmente, se ha realizado el proceso de seguimiento y sensibilización a través de expertos sociales para reforzar el empoderamiento y sostenibilidad del Programa.