El Presidente de la República, Rafael Correa, en el primer conversatorio del 2011 con los medios de comunicación en el Edificio del Litoral, manifestó que para continuar brindando una salud universal en el país, se buscará aumentar las fuentes del presupuesto del Estado.
Frente a esto dijo, que en los próximos días presentará varias propuestas a la Asamblea Nacional y al país a las que dijo espera se debatan con seguridad. “Estamos hablando tal vez de restituir algunos impuestos que derogamos al inicio del Gobierno y que estaban mal utilizados como el 5 por ciento en llamadas de celulares.
De igual forma, dijo que todo el pueblo ecuatoriano debe pensar en el costo de oportunidad. Así se refirió a los resultados positivos que tiene la iniciativa Yasuní ITT “se tratan cerca de 7 mil millones de dólares bajo el suelo que sirven para los nuevos hospitales, para la medicina, nuevas hidroeléctricas, para salvar vidas de niños”.
El Jefe de Estado también pidió elevar el nivel del debate “queremos salud universal como dice la Constitución, queremos medicina gratuita, pues bien tenemos que duplicar el presupuesto en salud”, mencionó.
Finalmente, reiteró que se debe duplicar el presupuesto del Estado con respecto al porcentaje del PIB “estamos en el 3 por ciento y tenemos que ir al 6 por ciento. Eso significa unos 3 mil millones de dólares para salud”.
Durante el conversatorio, el Mandatario indicó que también visitó sorpresivamente las instalaciones de Petrocomercial ubicada en el km 6.5 la vía la Costa, ciudadela los Ceibos, en donde comprobó que las instalaciones son subutilizadas.