La inversión social es la prioridad del Gobierno para el 2011. En el área social (Salud, Educación), de lo que se tiene proyectado, se invertirán 1.267 millones de dólares, es decir, el 27% del Presupuesto General del Estado que asciende a 23.950 millones de dólares.
Una de las cifras que muestra la inversión en lo social, lo destaca el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). De acuerdo al MIES el bono de Desarrollo Humano, que pasó de 1’662.215 beneficiarios en 2009 a 1’760.176 personas en este año. De este número 496.899 son adultos mayores que acceden a la pensión asistencial, igual ocurre en las personas con discapacidad cuyo número de beneficiarios se ubicó en 82.219.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, informó que en el 2011 el Bono de Desarrollo Humano se mantendrá en 35 dólares. Y destacó que para el próximo año la propuesta es impulsar la Agenda de Economía Popular y Solidaria que entre sus objetivos tiene como meta otorgarles créditos productivos a las personas que reciben el bono de Desarrollo. A ese crédito solo podrán acceder quienes presenten un proyecto productivo que les permita salir de su situación de pobreza.
En la Red de Protección Solidaria, que es un mecanismo de protección social que permite financiar enfermedades de alto costo a personas que no pueden ser atendidas en hospitales públicos, se beneficiaron 7.782 casos en emergencias individuales. También se beneficiaron 15.000 personas, a nivel nacional, con atención de servicios exequiales y un seguro de vida estandarizado y sistematizado.