El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, en referencia al acto político efectuado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el pasado 28 de diciembre, día en que el Municipio ofreció una cena a las personas de la tercera edad , acto que desencadenó en varios inconvenientes de movilización a los ciudadanos, rechazó la permisividad con la que ciertos grupos trataron el evento.
Ese día en la ciudad de Guayaquil el tránsito vehicular de las principales calles del centro de la ciudad y sus intersecciones se caotizó debido al cierre de la av. 9 de Octubre para hacer un agasajo a 3.510 personas de la tercera edad por parte del Municipio de Guayaquil, lo que causó varias quejas de la ciudadanía.
Debido a este acto político, a partir de las 14:00 se impidió el tráfico en la referida avenida desde el malecón Simón Bolívar hasta la calle Lorenzo de Garaycoa, motivo por el cual los automotores fueron desviados a las calles Vélez y a la Víctor Manuel Rendón, ocasionando que los vehículos se estancaran en vías cercanas, como la Quito, Machala, Esmeraldas y Los Ríos, lo que se replicó en calles del sur y parte del norte. El panorama empeoró cerca de las 16:30, cuando la Comisión de Tránsito del Guayas y camionetas del Municipio cerraron también el malecón Simón Bolívar, desde Elizalde hasta Junín, para colocar una pantalla gigante y proyectar el evento.
Quienes intentaron movilizarse utilizando el sistema de transporte Metrovía de la troncal 2 (Guasmo-Río Daule), también fueron perjudicados ya que se ordenó su suspensión desde las 18:00, entre las paradas Biblioteca Municipal y Roca; y de norte a sur, desde Boca Nueve hasta la avenida Olmedo.
Ante esto, el Secretario de Comunicación, dijo que si el Presidente Rafael Correa hubiera sido quien ofreciera la cena homenaje a los adultos mayores de Guayaquil y para esto hubiese cerrado la Av. 9 de Octubre, sería criticado como: Populista, generoso con plata ajena; tachado de que fue él quien creó el caos vehicular sin previo aviso o que la intención de fondo era la de comprar votos a cambio de un plato de comida.
Alvarado Espinel, en su Blog (www.fernandoalvaradoespinel.com), dijo además que la oposición no habría descansado hasta averiguar cuánto se gastó en la cena, así mismo: La prensa libre e independiente habría “justo” encontrado a algunos abuelitos que les hizo daño la cena y hasta los habrían entrevistado en el mismo hospital con suero. La AEDEP habría publicado una página rechazando que no se invitó a la cena a connotados periodistas como Jorge Vivanco, afectando así la libertad de prensa. Galo Lara, a través de diario Expreso y Extra publicaría un inserto vinculando a algunos abuelitos con ciertos Ministros, acusándolos de tráfico de influencia porque les sirvieron más que a otros. Carlos Vera, habría aprovechado el escándalo encontrando un motivo más para su recolección de firmas. La Revista Vanguardia publicaría una portada con la foto de los ancianos cenando, y titularía: “Correa sin apoyo de los jóvenes”. El Presidente de la Judicatura Benjamín Cevallos, reclamaría que se está utilizando parte del presupuesto que ellos necesitan para mejorar la justicia en actos políticos. En los confidenciales de Vanguardia saldría que un pajarito les contó que se invitó a la cena al Corcho Cordero y que a este le pareció de mal gusto, por lo que estaría en camino una nueva división del bloque. Recoge el blog del Secretario Nacional de Comunicación.