Técnicos del Ministerio de Ambiente, desde febrero de 2008 han realizado varias inspecciones en el sector de Tongorachi para determinar la tala de bosque en dicha zona.
Desde mayo de 2010 existe dos propietarios inscritos en el programa Socio Bosque, uno de ellos es Manuel Pallares quien posee una extensión de 16,29 has calificadas y otro socio es Antonio Carrasco quien posee una extensión de 6,71 has.
Tras la última inspección realizada el 21 de diciembre de 2010 en la zona de Tongorachi, se pudo determinar que el área en disputa no afecta al Sistema Nacional de áreas Protegidas, Bosques Protectores o Patrimonio Forestal del Estado. Sin embargo, el bloque de propiedad del Sr. Manuel Pallares se ve afectado alrededor de 460 m2 correspondientes a la vía que atraviesa dicho bloque.
El 25 de octubre de 2010, el Ministerio del Ambiente procedió a sancionar al Municipio de Muisne con 200 remuneraciones básicas unificadas (USD 48.000) por la apertura de una vía en el sector de Tongorachi, sin contar con los respectivos permisos tal como lo estipula la normativa ambiental.
En vista de este problema legal con el municipio, personal del Programa Socio Bosque se encuentra modificando los términos del convenio firmado con el Sr. Manuel Pallares. Además, es importante informar que no se han evidenciado invasiones en las hectáreas que forman parte del programa Socio Bosque.
El 23 de diciembre, la Dirección Provincial del Ministerio hace conocer de las posibles amenazas de invasión en el sector de Tongorachi, tanto al fiscal de delitos ambientales de Atacames, como al Gobernador de la Provincia de Esmeraldas, quienes dijeron realizaran las investigaciones pertinentes.