Como parte de la política del Ministerio de Salud – MSP para contar con los mejores medicamentos a los más bajos precios para la población ecuatoriana.
El ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, anunció el arribo de 250.000 dosis de vacuna pentavalente, incluida dentro del marco regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del MSP, la rueda de prensa se realizó el 29 de diciembre, en el Banco de Vacunas ubicado en la ciudad de Quito.
La vacuna fue importada desde Cuba del Laboratorio Eber Biotec por la Empresa Pública de Fármacos – Enfarma cuyo objetivo es comercializar, distribuir y producir medicamentos de calidad, para lograr el acceso soberano a los medicamentos con precios accesibles. Cuba tiene una vasta experiencia en la producción de biológicos.
El ministerio de Salud Pública mediante un convenio con la empresa ecuatoriana Enfarma realizó la importación de las vacunas que suman en total 1´000.000 de dosis. La vacuna pasó por pruebas rigurosas de verificación de su efectividad y calidad y cumplió con todos los requisitos requeridos por el Instituto de Higiene Izquieta Pérez.
La vacuna pentavalente servirá para la inmunización de niños de dos, cuatro y seis meses de edad, para protegerlos de enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y neumonías y meningitis por haemophilus influenzae tipo B.
El estado ecuatoriano ahorró con esta compra 250.000 dólares con lo cual permitirá adquirir mayor cantidad de vacunas garantizando el derecho a la salud de niñas y niños en todo el país, quienes reciben de manera totalmente gratuita esta y los demás biológicos incluidos en el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud Pública.