Niños y adultos de las comunidades indígenas de Puca, Pucallpa, Guandugloma, Rañas, Zhiña, entre otras del cantón Nabón, participaron de diversos programas con motivo de Navidad y despedida del año 2010. La finalidad de estos eventos era generar espacios de compartimiento para que sus pobladores sean parte de ellos y eviten salir a las carreteras en condición de mendigos.
Estas actividades forman parte del programa de sensibilización y difusión de la campaña de erradicación de la mendicidad, “Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad”, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de la Niñez y la Familia, INFA, del Azuay, con el apoyo de la fundación SER.
Hubo títeres, juegos y concursos. También se complementaron los programas con ceremonias eucarísticas ante el alto grado de religiosidad de los pobladores de esta zona. La pampa mesa, una tradición del pueblo campesino e indígena, también fue el espacio propicio para la solidaridad y amistad.
Durante el programa en Guandugloma, Beatriz Tola, subsecretaria del MIES, zona Austro, dijo que es necesario que los pueblos indígenas fortalezcan la unidad en la búsqueda de la dignidad de todas las personas que salen a las carreteras, lo que implica a su vez reivindicar derechos y generar espacios de participación.
La campaña en Azuay inició en diciembre y se extenderá hasta los primeros días de enero de 2011, se trabaja en dos frentes, uno en Nabón y otro en la parroquia Molleturo, sectores considerados expulsores de mendicidad; y en Cuenca, vista como la ciudad receptora.
En ciudades receptoras de mendicidad como Cuenca, se ha previsto la difusión de la campaña a través de sistemas de comunicación alternativa, mediante la entrega de hojas volantes a conductores y transeúntes, se informó.