El ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata, recibió la visita del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, cita en la que acordaron llevar adelante una agenda de trabajo conjunta en materia de seguridad ciudadana. El Secretario de Estado, señaló que la predisposición del Burgomaestre de realizar un trabajo en equipo para combatir la delincuencia, se enmarca en la línea trazada por el Presidente de la República, Rafael Correa.
El Alcalde desatacó que existe una relación institucional sólida entre el Ministerio del Interior y el Municipio capitalino, para operar, participar y coordinar las acciones para el combate a la inseguridad.
Invitó al Ministro de Estado a participar del Consejo Metropolitano de Seguridad, estamento encargado de las políticas de seguridad en el Distrito. Consideró necesario fortalecer la coordinación operativa entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Durante el encuentro también se analizaron las líneas de acción relacionadas con la descentralización de los servicios de justicia, como son las comisarías; y la planificación de operativos de seguridad que se cumplirán en las próximas semanas.
El Secretario de Estado, de su lado, relievó la importancia de los Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana, integrados por las autoridades provinciales y locales, gremios y comunidad, como espacios propicios para conocer la problemática de inseguridad de cada localidad y definir estrategias propias para su combate.
Recordó que en el último Consejo de Seguridad, desarrollado en Guayaquil, se anunció la decisión del Gobierno Nacional de apoyar al financiamiento para la colocación de alarmas comunitarias en los barrios, para lo cual se coordinará con la Policía Comunitaria.
Otra medida para combatir la delincuencia se coordina con las empresas eléctricas, mediante el proyecto «Donde hay luz, hay seguridad». El Plan obliga a dichas empresas a iluminar todos los centros de recreación y vías alejadas, que han sido tomadas por antisociales.