El presidente del Banco Central de Ecuador (BCE), Diego Borja, exhortó públicamente al agente fiscal del Guayas, Víctor Sánchez y al Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, que califique la quiebra de cuatro empresas que mantienen una deuda por 70 millones de dólares con la banca cerrada.
Sánchez, que conoce el caso desde octubre pasado, debe calificar la quiebra de Costra Trading, que fue gerenciada por el ex presidente del entonces Congreso Nacional, Juan José Pons. Esta empresa adeuda 28,1 millones de dólares al Banco del Progreso, en proceso de liquidación.
Gagliardo, por su parte, debe definir el estatus de la quiebra del Consorcio Industrial Induconsorcio S.A., Euroforte S.A., y Cagliari S.A., que adeudan 17,3 millones de dólares, 13,3 millones, y 11,8 millones de dólares, respectivamente.
“Esto nos permite continuar con las acciones legales que nos permitan recuperar este dinero o, de lo contrario, si es una quiebra fraudulenta interponer las medidas penales que para estos términos dispone la ley: entre 3 a 6 años de reclusión menor”, dijo Borja.
Explicó que sin esa calificación el BCE no puede avanzar en la recuperación de los recursos. “Es indispensable, para recuperar la plata, que la justicia actúe primero declarando la calificación de la quiebra. Solo después se puede continuar el proceso”, sostuvo.
El funcionario afirmó que 2011 será el año de inicio de la recuperación de las deudas de la banca cerrada. “Hay muchos casos (más de cien) pero hemos iniciado con los montos mayores que signifiquen esfuerzo concomitante con posibilidad de cobrar los dineros”, recalcó el directivo del BCE.