Los superintendentes de Bancos, Pedro Solines; y de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, que fueron designados el pasado jueves por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se posesionarán este martes 4 de enero ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
Los asambleístas fueron convocados para el martes a las 09:30 para la posesión de las autoridades, una vez que el CPCCS notificó al Legislativo sobre su designación tras haberse cumplido el proceso de impugnación ciudadana.
Solines se desempeñaba anteriormente como Superintendente de Compañía. Su nombre fue postulado por el presidente de la República, Rafael Correa.
El funcionario reemplazará a Gloria Sabando, quien afronta un juicio político en la Asamblea Nacional por presuntas graves omisiones en el cumplimiento de sus funciones en el proceso de liquidación de la banca cerrada.
El pasado 27 de diciembre, la Comisión de Fiscalización y Control Político avocó conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de Sabando, impulsado por el segundo vicepresidente del órgano legislativol, Rolando Panchana.
Rossana Alvarado, asambleísta de PAIS, dijo a ANDES que el juicio seguirá su trámite normal porque hay plazos que se tienen que cumplir y a la “ahora ex Superintendenta” le toca aportar igual con las pruebas de descargo.
“Es un trámite que va a continuar, no es el requisito mantenerse en sus funciones (el desarrollo del juicio político).
No obstante, Alvarado señaló a título personal que es probable que “frente a un funcionario que ya no está en funciones las condiciones `para continuar un juicio político sean diferentes”.
Sin embargo, reiteró que, en primera instancia, los plazos y los términos son tienen que cumplirse “de acuerdo a lo establecido”.