El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró la decisión de Gobierno Nacional de luchar contra las invasiones de tierras que afectan, especialmente a Guayaquil. Así lo aseguró, durante el Enlace Ciudadano 202, que se realizó en Salinas, provincia de Santa Elena.
Señaló que alrededor de 5 mil familias que se encuentra en estos sectores serán reubicadas. Esto costará alrededor de $60 millones. “No podemos permitir que el desarrollo de nuestras ciudades sea de esta forma tan anárquica, con eso perdemos todos, especialmente los más pobres que viven en condiciones terribles en medios de mosquitos y del lodo. Nos constará mucho pero tenemos que hacerlo ya”, indicó.
Explicó que estas personas son extorsionadas y explotadas por traficantes de tierras que invaden terrenos o que los adquieren bajo costos para luego venderlos. “Esto también es ilegal, porque son áreas que están ubicadas en zonas rurales, sin servicios, ni infraestructura (…) No pueden vender en lotes para urbanizar porque es una estafa”.
El mandatario se comprometió a terminar con las invasiones “aunque tenga que recorrer cada una” . Así mismo, indicó que los traficantes serán fuertemente sancionados. Para ello, anunció reformas legales para tipificar explícitamente este tipo de delitos. Así mismo, dijo que se designarán brigadas de abogados para que presenten la denuncia.