El Primer Mandatario, Rafael Correa, ratificó que la Iniciativa Yasuní ITT, es uno de los proyectos fundamentales del país y criticó a cierto sector de la prensa por no ayudar en esta propuesta que busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio del aporte financiero internacional.
Así lo señaló, durante el Enlace Ciudadano 202, que se emite desde Salinas, perteneciente a la provincia de Santa Elena.
Según el Presidente, por vender periódicos dicen cualquier cosa, esto en sentido a la noticia que se público sobre su presencia en la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún (México), donde se indicó que el Jefe de Estado daba un ultimátum a la comunidad internacional para explotar el Yasuní ITT.
Sobre este punto, el Presidente indicó que lo que se hizo fue anunciar que en junio se iba a hacer una evaluación de cómo iba el proyecto y que según esto, se tomarían decisiones. “Siempre hemos dicho que si no se recogen los fondos tendremos que explotar”.
No obstante, el Jefe de Estado fue claro en señalar que se quiere contribuir en disminuir el cambio climático, pero que se necesita de la corresponsabilidad internacional.