Ecuador invertirá unos 5.000 millones de dólares para la construcción de súper Autopistas (Free Way) de 1.300 kilómetros de carretera hasta 2014, para lo cual ya están listos los diseños. Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien destacó que este tipo de vías permiten reducir el nivel de accidentes de tránsito.
En la zona montañosa el costo de la obra asciende a 3.5 millones de dólares por kilómetro, mientras que en áreas planas el costo es de 2.5 millones. La construcción de túneles y viaductos tienen un costo de 5 millones. Las obras serán financiadas con bonos del Estado.
Las “vías rápidas” unirán Machala-Guayaquil (196 km), Guayaquil-Quevedo (175 km), Guayaquil-La Cadena (190 km), Manta-Quevedo, Quevedo-Santo Domingo (130 km), Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Alóag. También se construirán estás vías entre Machala-Cuenca, Cuenca-Naranjal.
“Todos estos caminos ya existen, pero se les transformará en Súper Carreteras”, resaltó el mandatario quien explicó que se trabajará en toda la Panamericana desde Rumichaca hasta Riobamba (450 km), aunque reconoció que se trata de una obra complicada por lo montañoso de la zona y más costosa.
Correa explicó este tipo de carreteras servirá para unir dos ciudades de manera directa. La propuesta contempla la construcción de ramales para unir a las poblaciones, separaciones entre carriles, restricción de vías, pases deprimidos, túneles y pasos elevados.
“Todo el trabajo vial que hemos realizado solo es el inicio. Hemos tenido 50 años de retraso en vialidad y aún con la obra realizada durante la Revolución Ciudadana, aún tenemos 30 (de retraso). Es el momento de empezar con una segunda etapa que es la construcción de Súper Carreteras”, manifestó.
En el caso de la ruta del Spondylus, dijo que no se la ha considerado dentro de este plan porque los que se pretende es que sea una vía turística donde la gente descienda de sus autos para visitar los sitios por donde pasa.