El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró la decisión de Gobierno Nacional de luchar contra las invasiones de tierras que afectan, especialmente a Guayaquil. Así lo aseguró, durante el Enlace Ciudadano 202, que se realizó en Salinas, provincia de Santa Elena.
El Jefe de Estado, aseguró que hay nuevas invasiones que se encuentran ubicados en el norte del Puerto Principal, pero no están consolidadas, eso significa que todavía no cuentan con infraestructura.
Señaló que alrededor de 5 mil familias que se encuentra en estos sectores serán reubicadas. Esto costará alrededor de $60 millones. “No podemos permitir que el desarrollo de nuestras ciudades sea de esta forma tan anárquica, con eso perdemos todos, especialmente los más pobres que viven en condiciones terribles en medios de mosquitos y del lodo”, indicó.
Manifestó que en muchos casos estas personas son extorsionadas y explotadas por los traficantes de tierras, quienes adquieren estas tierras a bajo costos o las invaden.
Recalcó que aunque estas tierras sean de ellos no pueden vender porque son predios rurales y no urbanos. “No pueden vender en lotes para urbanizar porque es una estafa”.
Según el Jefe de Estado los traficantes de tierra también roban energía del Sistema Interconectado y se la venden a las familias. “Los tanqueros para que puedan entrar a esos lugares se les cobra una cuota y esa agua cuesta cinco veces más que la entubada”.
El Presidente insistió que si es necesario recorrer cada una de las invasiones de este país para terminar con este problema lo hará. Además, advirtió a los traficantes de tierra, a quienes les dijo que irán a la cárcel.
Aclaró que a las personas que son engañadas por los traficantes de tierra no se las puede considerar como delincuentes, sino que son víctimas de la delincuencia que juega con la pobreza de la gente.
Aseguró que se va a enviar reformas legales para tipificar explícitamente el delito de tráfico de tierras y poner penas mucho más severas.
Pidió a la gente que viven en esas invasiones confiar en el Gobierno, indicó que, además del envío de miembros de las Fuerzas Armas para resguardar su seguridad, se designarán brigadas de abogados para que presenten la denuncia y mandar presos a estos traficantes de tierra.