El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 202, indicó que se tiene diseñado una política emergente contra la criminalidad que consta de cinco ejes fundamentales: Fuerza Pública, Coordinación con los Gobierno locales, Reformas Legales, Reformas al Sistema de Justicia y Sistema de Rehabilitación.
En este sentido, dijo, es importante la labor de las Fuerzas Armadas que debe respaldar a la Policía Nacional en el control contra la delincuencia.
Además, es necesaria la modernización y el equipamiento de la Policía Nacional, lo que significa políticas policiales concretas para los delitos más comunes como saca pintas, donde no ha existido ninguna cooperación de la banca para la protección de los clientes, por lo cual, se solicitará a través de la Junta Bancaria y a la Superintendencia de Bancos, que se pida a los bancos que instalen inhibidores de celulares dentro de las agencias, cámaras en las cajas. También se están tomando medidas contra el secuestro express y el sicariato.
Con respecto a la coordinación con los gobiernos locales, indicó que son importantes los consejos de seguridad a nivel municipal y provincial. Además de organización y mejoramiento de barrios en conjunto con la Policía Comunitaria. “Que se organicen los barrios que tengan sus sistemas de alarma”, dijo.
En el tema de la Reforma legal, el Presidente aseguró que se van a hacer las reformas penales, las cuales se enviaron desde julio a la Asamblea, donde se contempla el aumento y acumulación de penas. No obstante, indicó que también será necesario hacer reformas constitucionales y para hacerlo se tendrán que ir a consulta popular, para el tema de la caducidad de la prisión preventiva (que se estableció en la Constitución 1998).
“Porque con los jueces corruptos que tenemos todo el mundo se va a casa por la caducidad de la prisión (…) lastimosamente siempre tenemos que confrontar lo ideal con la realidad”. También se propondrá a la ciudadanía las medidas cautelares alternativas.
En el caso de la Reforma del Sistema de Justicia indicó que con el sistema actual no se va a poder vencer la inseguridad. “No estamos eludiendo responsabilidades, pero aunque tengamos la mejor Policía del mundo y la más eficiente, con los jueces que tenemos no habremos avanzado mucho“, aseguró.
Indicó que para solucionar esto se necesita de una reforma profunda para el sistema de justicia. El Mandatario pidió el apoyo de la ciudadanía para que en la consulta popular se pongan en consideración si desean que el Gobierno, con la veeduría de un organismo internacional, reestructure las cortes del país y el sistema de justicia.
En referencia al Sistema de Rehabilitación Social anotó que es importante un verdadero sistema que rehabilite a las personas que han ingresado a las cárceles tras cometer algún delito.