El Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) financiará el proyecto hidroeléctrico Sopladora cuya construcción se prevé ue inicie en el primer trimestre de 2011. Así lo anunció el mandatario Rafael Correa, tras la inauguración de la central Mazar, ubicada en la provincia de Azuay.
“Sopladora empieza probablemente el primer trimestre de 2011, ya todo está asignado y cerrado”•, informó.
Este sería el segundo proyecto hidroeléctrico financiado por China, luego de que en agosto pasado ambos gobiernos concretaron el crédito de $1.682,7 millones para la construcción del Coca Codo Sinclair, una de las grandes obras impulsadas por el presidente Rafael Correa.
El jefe de Estado anunció que el contrato de ejecución con una empresa de China fue cerrado, aunque no reveló el nombre de la empresa. “Sólo falta el (contrato) de financiamiento con el Eximbank de ese país”, sostuvo.
Sopladora, ubicada en el Río Paute, aguas abajo de la central hidroeléctrica Molino de 1075 megavatios de capacidad, se encuentra en fase de concurso para la construcción de obras civiles, equipamiento hidro y electromecánico, montaje y pruebas de la central hidroeléctrica.
De acuerdo con los estudios de factibilidad y el diseño definitivo, se establece una potencia de 487 megavatios de potencia.
Entre los beneficios del proyecto está la reducción del costo marginal promedio de generación en el País, la reducción de las emisiones de carbono en un valor de un millón ochocientas mil toneladas lo que contribuiría a detener el proceso del calentamiento global,
Sopladora es parte de los 15 proyectos que impulsa el Gobierno no depender de las Colombia y Perú para cubrir la falta de energía y de las centrales térmicas que requieren grandes cantidades de combustibles.
“El Plan Nacional de Electrificación es una prioridad para esta administración pues “sin energía no hay desarrollo”, señaló Correa.