El Ecuador cerró 2010 con un crecimiento económico del Producto Interno Bruto del 3,6% (cifra preliminar) mientras que para el 2011, el Banco Central del Ecuador (BCE) prevé una tasa del 5,06%, indicó el presidente del Directorio del organismo, Diego Borja.
El funcionario aclaró que la cifra de 2010 podría subir sobre el 3,7% que es la previsión inicial, e incluso bordear el 4%.
La previsión del próximo año, dijo, será posible gracias al nivel de inversión pública, el consumo de los hogares,, la estabilidad de la balanza comercial.
“Estamos trabajando en esos frentes. El precio del petróleo también se está incrementando, lo cual nos permite decir que el crecimiento previsto va a ser alcanzado”, anotó.
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, afirmó en diálogo con que la cifra de crecimiento podrá cumplirse gracias a “la exitosa renegociación de los contratos petroleros, las nuevas inversiones que llegarán al país amparadas en el Código de la Producción y los efectos de la inversión que ha realizado el Estado (en infraestructura productiva y en proyectos estratégicos)”
En 2009, el Producto Interno Bruto creció a un ritmo del 0,36% (0,90% en el PIB no petrolero) afectado por la crisis financiera internacional, 2010 cierra con un 3,6% lo que representa una recuperación del más de tres puntos porcentuales.