El ex comandante de la FAE, Jorge Gabela Bueno, murió esta mañana a las 10:40, en el Hospital Luis Vernaza, luego de 10 días de haber recibido varios disparos en la puerta de su casa, en la ciudadela Torrente del Río, en la vía a Samborondón. La información del deceso fue confirmada por fuentes de la casa de salud.
Gabela fue herido de bala el 19 de diciembre, a las 02:00, cuando su hija llegó a casa mientras unos sujetos la seguían. Al salir el ex comandante los sujetos le dispararon y uno de los proyectiles compromettió seriamente su columna vertebral.
El ex comandante Gabela es conocido por denunciar que mientras estuvo en el cargo fue perseguido por no aprobar la compra de los helicópteros hindúes de la marca DRUHV. él fue uno de los cuatro oficiales que comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, encargada de investigar la existencia de ilegalidad en la compra de siete helicópteros para la FAE a la empresa india Hindustán Aeronautics Limited (HAL).
Una de las siete aeronaves se estrelló el 27 de octubre de 2009, en Quito, mientras realizaban maniobras aéreas durante una demostración por el aniversario de la Fuerza Aérea.