El Jefe de Estado, Rafael Correa, llegó esta mañana a Guayaquil para cumplir un agenda de actividades, que comenzó con un sobrevuelo de inspección por las invasiones. Al mediodía, el Presidente declaró zona de seguridad a 9.000 hectáreas de asentamientos no legalizados que comprenden Monte Sinaí, Fortaleza, Tierra Prometida y Voluntad de Dios, ubicadas en el tramo norte de la vía Perimetral, en las periferias de Guayaquil.
Las invasiones serán militarizados para evitar que se afecte al canal de Cedegé, que provee de agua a las zonas agrícolas de las provincias de Santa Elena y Guayas. Además, la presencia de los uniformados es parte de un proceso que culminará con la reubicación de las familias que viven en el sector.
La oficialización de la custodia militar a las tierras invadidas se hará esta tarde en la reunión que mantendrá con el Cosepe (Consejo de Seguridad Publica del Estado) y con el Consejo Sectorial de Seguridad, en el Gobierno Zonal.
Correa advirtió a los pobladores de las zonas invadidas que no paguen a los traficantes de tierras por servicios que no tienen, como agua potable y energía eléctrica. Además, señaló que en los próximos días se trabajará en un censo en las invasiones visitadas para saber la situación de las personas que habitan en el sector y proceder a su reubicación.
En la mañana, a su arribo a la Base Aérea Simón Bolívar, el Mandatario fue recibido por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el ministro de Justicia, José Serrano; el ministro del Interior, Alfredo Vera; y la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.
El Primer Mandatario mantendrá esta tarde un conversatorio con la prensa porteña en el local del Gobierno Zonal.