El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al norte de Guayaquil luego de realizar un sobrevuelo por la zona donde se han asentado decenas de invasiones en el sector conocido como Socales. Además visita las invasiones de Tierra Prometida, Voluntad de Dios y Fortaleza.
El Jefe de Estado ya ha señalado en reiteradas ocasiones que este es un negocio lucrativo para los traficantes de tierras, quienes meten un tractor, lotizan y sacan por hectárea 60 solares de 8 X 15; venden a 200 dólares el derecho de inscripción y sacan 12 mi dólares, burlandose de los pobres.
La velocidad de la masa migratoria es superior a toda planificación racional del espacio urbano: servicios básicos, construcción de viviendas, electrificación, sanidad. En ese sentido es que proliferan las invasiones, donde están detrás los traficantes de tierras.
El Jefe de Estado a su arribo a la Base Aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, recalcó que este es uno de los problemas urbanos mas graves que afectan a Guayaquil.
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, indico que el objetivo del sobrevuelo es visualizar la magnitud de las invasiones que afectan al Puerto Principal. «Esta es una muestra de la decisión política de enfrentar los problemas de seguridad».
Indico que todos conocen que estos cinturones de invasiones han traficado con las necesidades de la gente, son también sectores de inseguridad.
Para el secretario de Estado en estos lugares no se ha podido extender los controles del Estado y donde existe la necesidad de una planificación. «Este es un problema grave para Guayaquil, para la provincia del Guayas y para el Estado ecuatoriano».
Manifestó que este es un tema muy grande que se ha dejado avanzar. No obstante, recalco que el Presidente y todo el gabinete de seguridad esta trabajando para solucionar este incoveniente y el primer paso el designar áreas amenazadas por invasiones en sectores de reserva militar, que contara con la protección de las Fuerzas Armadas para precautelar estructuras que el Estado ha construido.
Esto esta ubicado en el sector occidental de Pascuales, que colinda con la vía Perimetral y el canal de trasvase donde existe un sector de invasiones consolidadas, mientras que a otras familias donde las invasiones no están consolidadas se le reubicaran aunque todavía esta en estudio el sitio.
Indico que en la zona del canal de Chongon se ha irrespetado la ordenanza municipal y hay varias personas que utilizan esta vía para trasladarse lo que genera cierto riesgo entre la población.
Por su parte el ministro de Justicia, Jose Serrano, aseguro que existe una normativa especifica en el Código Penal que habla de invasiones y que esta relacionada a estas falsas cooperativas que estafan a la gente.
Señalo que la justicia castiga a las falsas cooperativas y estafa así que se va a procesar todos los temas de invasiones.
El Ministro aseguro que, a futuro, se establecerán reformas, pero que en este momento se perseguiran a estos delitos.