Durante la reunión mantenida con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la secretaria de Estado de China, Liu Yandong, aseguró que su país tiene “la voluntad” de colaborar para que Ecuador logre equilibrar la balanza comercial deficitaria que mantiene con China. Así informó el subsecretario de Relaciones Multilaterales y canciller encargado, Rafael Quintero, quien participó en el encuentro.
“La funcionario se comprometió a discutir con las autoridades chinas una solución para ayudar a equilibrar la balanza comercial”, dijo. A octubre de 2010, el Ecuador exportó a ese país 298,2 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 1.294,9 millones de dólares, en igual período, según cifras del Banco Central el Ecuador.
Desde China llegan al país 3361 productos, mientras que el Ecuador vende a ese país 85 productos. Según Quintero, lo que se busca es diversificar los envíos a través del encadenamiento productivo.
“La relación entre ambos países es de 10 a 1, y esa brecha se tiene que reducir poco a poco. Lo que nosotros importamos son productos necesarios y los compramos a menor precio”, sostuvo.
Además de la situación comercial, en la cita que demoró 30 minutos, también se evaluó la cooperación comercial, social y técnica. En este sentido, Quintero explicó que se busca optimizar las complementariedades de ambos países.
“Hay que recordar que China es la mayor fuente de inversión de capitales de América Latina con más de 5 mil millones de dólares. Lo que necesitamos es ampliar nuestras complementariedades: China necesita petróleo, por ejemplo, mientras que nosotros necesitamos capitales y tecnología”, señaló.
El funcionario ecuatoriano indicó que esta reunión, en la que participaron también el viceministro de Relaciones Exteriores de es país, Song Tao, el subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, y el embajador en Ecuador, Cai Runguo; constituye un primer acercamiento que se irá profundizando a futuro.
Luego de la reunión, la representante china se dirigió al a Universidad San Francisco de Quito, en donde prevé inaugurar el Instituto Confunciocuyo objetivo es optimizar la difusión de la cultura china.
A las 18:30, la funcionaria suscribirá tres convenios de cooperación en materia tecnológica con el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Manuel Eduardo Baldeón, contemplan una donación de 20 millones de yenes (2,9 millones de dólares) que serán de libre uso del gobierno ecuatoriano; una ampliación de becas que hasta el momento suman cien; y la donación de unas 90 computadoras para la Senacyt.