El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó que una de las acciones para reducir los niveles de inseguridad en el país será el incremento del número de policías militares. Esto debido a que los militares ya patrullan las ciudades y es necesario un número mayor de efectivos especializados para combatir la inseguridad, así como colaborar en emergencias y seguridad.
El Ministro no dijo cuándo ni cuántos policías militares, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se unirán a los patrullajes en las ciudades, pero destacó que ese es uno de los objetivos para 2011 y además que esos policías serán capacitados en las unidades militares. Criticó además las observaciones de la prensa que señalan que las Fuerzas Armadas tienen que enfocarse en la seguridad externa.
Arellano recordó que las Fuerzas Armadas siempre ha tenido planes de defensa interna y que la Policía Militar ha colaborado en desastres, emergencias y seguridad. Añadió que una de las estrategias para 2011 será que la Policía y Fuerzas Armadas conformen una comisión de alto nivel para el control, la tenencia y destrucción de armas que es uno los motivos de la inseguridad.
En otro tema destacó que los Ojos de águila de las ciudades deben ser concebidos como una plataforma integral para frenar la inseguridad para que no solo sirva a la Policía sino también a los bomberos, ambulancias, Cruz Roja y otras instituciones cuando se presente una emergencia. Dijo que las cámaras de Ojos de águila deben ser manejadas por la ciudadanía y que los policías salgan a patrullar a las calles.
Destacó que no es partícipe del pedido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de pedir visas a ciudadanos colombianos y peruanos. Arellano recalcó que ahí no está el problema y que lo óptimo será vigilar a los extranjeros que entran al país, realizar censos para saber dónde están y vigilar el pasado judicial.
Finalmente se refirió al convenio de seguridad que suscribió Ecuador con Venezuela. Enfatizó que en el común de los ecuatorianos no hay cultura de defensa y el convenio busca un intercambio más claro y el fortalecimiento de las fuerzas armadas. Dijo que no hay que desviar el tema a las bases militares, pues cada uno de los países tiene políticas soberanas.