Este miércoles 22 de diciembre se graduarán 230 padres y madres como nuevos alfabetos digitales, gracias a su participación en el Sistema Integral de Tecnología para la Escuela y la Comunidad –SíTEC– de la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Educación. El evento se desarrollará en la Unidad Educativa del Milenio Olga Campoverde de Huaquillas, en la provincia de El Oro.
Las personas recibirán el certificado de aprobación del Curso de Alfabetización Digital en Computación Básica e Internet. Se contará con la participación de la gerente del SITEC, María Dolores Idrovo, a más de autoridades de la provincia de El Oro y del cantón Huaquillas.
El objetivo principal de esta iniciativa es disminuir la brecha digital que, a su vez, marca las brechas sociales en el Ecuador, razón por la cua se ha emprendido procesos de capacitación a las comunidades con cursos de Computación Básica, Formación Ciudadana y talleres de Desarrollo de Proyectos Comunitarios que contribuyen, por medio de la tecnología, a mejorar la calidad de vida de las personas y construir una ciudadanía digital.
En esta primera fase, el SITEC ha dado prioridad a los sectores urbanos marginales, zonas de frontera y poblaciones con marcado índice de pobreza para abrir en sus comunidades espacios de aprendizaje con recursos tecnológicos. Estas aulas tecnológicas comunitarias funcionan dentro de instituciones educativas fiscales. Actualmente existen 30 aulas tecnológicas comunitarias en las 24 provincias del Ecuador.
En dichas aulas tecnológicas comunitarias, a nivel nacional, se han capacitado en Alfabetización Digital de Computación Básica e Internet 3.233 personas entre maestros, padres de familia, comerciantes, artesanos, adultos mayores, empleados, amas de casa, entre otros.
El Gobierno Nacional ha invertido en equipos tecnológicos, pago a responsables de aulas, insumos de certificación, seguimiento y apertura, 77.826 dólares en cada una de las 30 aulas, lo que significa una inversión total de 2’334.780 dólares en todo el país.